El Ayuntamiento de Eivissa difunde un vídeo y una exposición virtual sobre la floración de la Posidonia, coincidiendo con el 21 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial. Además, da a conocer los nombres de las personas ganadoras de los premios del concurso de fotografía, acciones todas ellas en el marco del programa “Viu la Posidònia 2020”, que incluyen la celebración de un último webinar el viernes 11 de diciembre en el que GEN-GOB Ibiza presenta su estudio sobre Posidònia y fondo marino, en colaboración con el área de Medio Ambiente.
El alcalde de Ibiza y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rafael Ruiz, ha explicado que “la sostenibilidad es uno de los grandes retos que tenemos por delante y el así lo constatan los últimos datos del Observatorio de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio, aplicado a Eivissa. Desde el Ayuntamiento de Eivissa estamos impulsando desde hace cuatro años este programa, que recibió el premio Alimara de turismo sostenible, porque estamos convencidos de que es fundamental la labor de visibilidad y concienciación sobre la importancia de la pradera que, sorprendentemente, todavía es el tesoro más desconocido por parte de los que nos visitan”.
Las imágenes del vídeo sobre la floración de la Posidonia se grabaron en una expedición submarina, realizada el día 25 de octubre, en la que participaron expertos en fotografía submarina de Ibiza y biólogos, entre los que se encontraban algunos ganadores de premios internacionales de fotografía submarina como Xavier Más o Joan Costa, junto a biólogos como Marisol Torres o Fernando Estarellas Calderon, además de buceadores de la isla como Paulo Peixoto; Javier Soto, Joan Pereyra y Simón Vila. Todos ellos inmortalizaron en fotografías y vídeos de gran belleza la floración de la Posidonia, en un trabajo cuyo objetivo es la concienciación sobre la importancia de la planta milenaria, la divulgación de la riqueza en biodiversidad de un bien natural que es Patrimonio de la Humanidad, así como la documentación del estado y la evolución de la pradera con fines científicos.
El resultado es un material audiovisual, que cuenta además con música original compuesta por Albert Oliva, músico afincado en Eivissa que ha creado la banda sonora `Viu la Posidònia’ bajo el título ‘Un bosc a la mar’. El video resultante , que se va a difundir en catalán, castellano e inglés, alterna imágenes de vídeo con fotografías, en las que se puede comprobar la floración masiva de la pradera en 2020, que no se produce todos los años.
Además del vídeo, con las imágenes cedidas por las personas que participaron en la inmersión, las imágenes forman parte de una exposición virtual que está alojada en la página web de Turisme de Eivissa. Las fotografías, citando el copyright, son de uso libre. Según la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, “creemos que uno de los mejores recuerdos y regalos de este 2020 es llevar la Posidonia contigo, o sea que animamos a todas las personas interesadas a personalizar sus regalos Posidonia con esas preciosas imágenes”.
La concejala de Turismo ha añadido que “el banco de imágenes y videos pretende dar visibilidad a uno de los espectáculos más impactantes de la naturaleza, que es la floración de la planta milenaria, considerado el ser vivo más antiguo, y también el más grande, del planeta. Las imágenes forman parte de esta exposición virtual que es un anticipo de la muestra en gran formato que se podrá contemplar en un espacio abierto de la ciudad de Eivissa el próximo verano, coincidiendo con la quinta edición del programa ‘Vive la Posidonia”’.
Premios concurso de fotografía
El programa “Viu la Posidonia” incluía un concurso de fotografías, cuyas votaciones se pueden comprobar de forma transparente en la misma página web de turismo. El ganador del concurso es Fernando Estarellas Calderón, con 87 votos. El primer premio consiste en 2 noches de hotel para 2 personas, una cena para 2 personas en uno de los restaurantes que participan en la promoción y 2 joyas Posidonia de los artistas Elisa Pomar y Enric Majoral.
La segunda ganadora es Olga Escandell, con 77 votos. El segundo premio para la fotografía más votada consiste en una cena para dos personas en uno de los restaurantes de la campaña y 2 joyas Posidonia de los artistas Elisa Pomar y Enric Majoral.
La tercera ganadora es Carmen Escandell Torres, con 30 votos. Su premio es una joya Posidonia de Elisa Pomar o Enric Majoral.
En total han participado 32 fotografías. Todos los participantes tendrán como premio 2 camisetas y 2 mascarillas “Viu la Posidònia”.
Además, el concurso establecía un premio especial del jurado para la fotografía que consideran mejor representa los valores de la campaña por su calidad y por el mensaje que transmite. Al producirse un empate en las votaciones del jurado entre dos fotografías, se ha decidido otorgar dos premios especiales para dos fotografías, que se ha considerado que transmiten los valores de la campaña:
La primera de ellas, es una imagen de María Tur Escandell, que según el jurado,
“transmite la belleza de la Posidonia y la fuerza del mar. Un manto verde milenario de oxígeno y energía. Refleja lo que sentimos en el mar de Ibiza, cuando hacemos snorkell o buceamos”.
La segunda imagen que ha empatado y obtiene el segundo premio es de Antonia Torres Torres. El jurado ha considerado que “transmite que la Posidònia no es basura, sino que es un tesoro que nos cuida y además es el lugar donde nacen nuestros sueños”.
El premio para las dos fotografías que han conseguido el premio especial del jurado son dos noches de hotel y cena para 2 personas en uno de los restaurantes que participan en la promoción y 2 joyas Posidonia, una de Elisa Pomar y otra de Majoral.
El Ayuntamiento también ha difundido otro video sobre la oferta gastronómica de los restaurantes de la ciudad, incluida dentro del programa ‘Viu la Posidonia´, para promocionar la oferta de la restauración y apoyar a un sector que se ha visto muy afectado por las restricciones provocadas por la pandemia, así como a la Cofradía de Pescadores de Eivissa y a Peix Nostrum, que distribuye el pescado con la marca de garantía de producto local.
El programa arrancó el 29 de agosto y se ha desarrollado hasta hoy, 6 de diciembre, coincidiendo con el 21 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Además de la oferta gastronómica y las inmersiones, el programa ha incluido visitas en kayak a Posidònia, la visibilidad de la Posidònia como arte en las tiendas de Elisa Pomar, Enric Majoral y Casa Afro y, además, por primera vez se han organizado talleres pedagógicos y educativos sobre la Posidonia.
GEN-GOB presenta estudio sobre POSIDONIA y fondo marino
La última acción del programa de este año será una nueva cita en el ágora marina virtual ‘Viu la Posidònia’, el príoximo viernes 11 de diciembre a las 19 horas, en la que se va a presentar un estudio sobre Posidonia y fondo marino, elaborado por GEN-GOB, y que va contar con el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewsky, junto con Francisco Sobrado, técnico del área marina del GEN. Inscripción libre en la plataforma on line Districte 07800.
https://eivissa.es/innovacio/es/campus-es/
El primero de los webinar tuvo como protagonista el nacimiento de las tortugas en Eivissa, en una charla en la que participaron Agnès Vidal, educadora ambiental de GEN-GOB y coordinadora del equipo de 131 voluntarios que participaron en el operativo de 24 horas para custodiar los huevos de tortuga, desde el 24 de julio hasta el 13 de septiembre.
El segundo webinar, bajo el título título “el tresor de Poseidón”, fue impartido por Juanjo Torres, educador ambiental de Amics de la Terra Eivissa, que respondió a preguntas para todos los públicos sobre la función y la importancia de la planta milenaria.
Deja una respuesta